El ESP o control de estabilidad es uno de los elementos más importantes para la seguridad activa de los vehículos de los últimos tiempos. La función principal de este sistema electrónico de seguridad, junto con el ABS es realizar un frenado selectivo de las ruedas y de intervenir en el control del motor con la finalidad de lograr una mayor estabilidad y control de vehículo en situaciones de riesgo, según que marcas se pueden añadir mas funcionalidades al sistema.
El ESP para su correcto funcionamiento obtiene la información necesaria de unos sensores colocados en las ruedas, pedal de acelerador y volante, que determinan la dirección, ángulo de giro y velocidad del vehículo, esos datos son interpretados por una centralita electrónica que determina si el vehículo sigue la trayectoria marcada por el volante .El sistema funciona automáticamente a partir de que el vehículo adquiere cierta velocidad, no es accionado por el conductor, de ahí su mayor eficacia.
A partir de los datos procesados por la centralita, si esta determina que se esta produciendo una perdida de control, actúa selectivamente sobre los frenos de las 4 ruedas independientemente o en conjunto y sobre el motor reduciendo la potencia si es necesario.
La perdida de control puede deberse a las diferentes fuerzas físicas que actúan sobre el vehículo durante su conducción entre otras la fuerza centrífuga .Si el vehículo gira menos de lo que se pretende subvira y si lo hace en exceso sobrevira,el ESP actuará según en que caso para ayudar al control.
Si vas a comprar un coche, asegúrate de que lleve instalado este sistema,evitaras accidentes como este:
Euroncap recomienda el control de estabilidad